julio 07, 2016

► Aprende del Coaching en 10 Minutos



Lecciones de Negocios de John C. Maxwell

Por: AMA GLOBAL
Biblioteca AMA © Copyrights 2016
La traducción literal de “coaching” en el ámbito de la capacitación es ayudar, preparar, sin embargo su significado va más allá. Trasciende en la vida de las personas que pueden y se dan la oportunidad de practicarlo. Aplicarlo contribuye a un mejor desarrollo profesional y personal tanto para el coach como para el coachee. Cabe mencionar que el coach no es un “solucionador de problemas” sino un guía para que sea el coachee el que encuentre la solución.


“Existimos temporalmente a través de lo que tomamos, pero alcanzamos la eternidad por medio de lo que damos” – DOUGLAS M. LAWSON


La sociedad egoísta en la que vivimos, nos ha hecho perder el sentido de solidaridad/ayuda entre las personas, haciendo que el impacto de liderazgo, sea mucho menor. Para tener éxito en gran medida, la clave está en brindarse a los demás. Pero, si tan importante es esto, ¿por qué hay muchas personas que no lo hacen? Algunos factores son:

1. Inseguridad. Centran su atención en sus debilidades sin hacer nada por convertirlas en fortalezas.
2. Ego. Centrados tan en sí mismos que descuidan a su equipo.
3. Incapacidad de detectar las “semillas de éxito” en los demás. Ver su potencial.
4. Un concepto erróneo del éxito. El verdadero éxito consiste en conocer tu propósito, crecer hasta alcanzar tu máximo desarrollo y sembrar semillas para beneficiar a otros. La gente común no lo sabe.
5. Falta de capacitación. No saber cómo hacerlo.

“Cuando a alguien se le hace sentir seguro, importante y apreciado, ya no necesita rebajar a otros para verse más grande en comparación” – VIRGINIA ARCASTLE


Comprender algunos conceptos básicos sobre la gente te ayudará a poder desarrollar las capacidades de otros. Aquí algunas verdades:

Todo el mundo necesita saberse y sentirse valioso
Todo el mundo necesita aliento y responde bien a él
La gente se motiva por naturaleza
La gente cree en la persona antes que en su liderazgo


No obstante, para desarrollar una mentalidad de mentor o coach, puedes seguir estos pasos:

1. Haz del desarrollo de otros tu máxima prioridad
2. Limita la cantidad de gente que llevas contigo
3. Desarrolla relaciones antes de empezar. Dedícate a conocer a tu equipo y a que te conozcan.
4. Brinda ayuda incondicionalmente 
5. Déjalos volar contigo por un tiempo. Nunca trabajes solo/a.
6. Cárgales combustible en el tanque. Dales recursos para que lleguen a un nivel superior.
7. Quédate con ellos hasta que puedan desempeñarse bien, solos.
8. Despeja la ruta de vuelo. Quita los obstáculos para su buen desempeño, muchos líderes caen en este error.
9. Ayúdalos a repetir el proceso y a ser mentores. No hay éxito sin sucesores.

Obstáculos comunes que los mentores ponen a líderes potenciales:
1.    Falta de orientación clara
2.    Burocracia
3.    Aislamiento
4.    Tareas intrascendentes
5.    Comunicación mala o deshonesta

Cómo Identificar a Quién Guiar
Invierte tu tiempo en aquellas personas que te darán el mayor retorno. En el coaching aplica el principio de pareto (80/20). Ocupa el 80% de tu tiempo ayudando sólo al 20% de las personas que te rodean. Los efectos positivos de desarrollar a otros serán notorios en el corto plazo.

Método de los 4 Pasos para desarrollar a otros:

1.    Yo lo hago
2.    Yo lo hago y tú miras
3.    Tú lo haces y yo miro
4.    Tú lo haces

Hay 10 cualidades que John C. Maxwell busca en nuevos líderes para desarrollarlos:

1.    Hacen suceder las cosas
2.    Ven las oportunidades y las aprovechan
3.    Influyen en los demás
4.    Agregan valor
5.    Atraen a otros líderes
6.    Equipan a otros. Les dan recursos.
7.    Aportan ideas inspiradoras
8.    Poseen actitudes inusualmente positivas
9.    Cumplen sus compromisos
10.  Tienen lealtad


Cuando hablamos de lealtad, ¿de qué estamos hablando? Significa que te aprecian de manera incondicional, te representan bien ante los demás, son capaces de reir o llorar contigo y hacen de tu sueño el suyo.

Una vez que hayas detectado quién es el personal más productivo, mismo al que vas a enfocar tus esfuerzos de mentoría, lo que sigue es equiparlos, pero ¿cómo? Primero cuéntales cuál es tu sueño; pide compromiso posteriormente. 
No equipes a personas que están meramente interesadas, equipa a las que están comprometidas. El siguiente paso es establecer objetivos de crecimiento, basados en el acrónimo SMART, por las siglas en inglés: Specific(Específicos), Measurable (Medibles), Achievable (Alcanzables), Result-Oriented (Orientados a resultados) y Time Limited(Con una fecha límite de ejecución). Posteriormente es necesario comunicar los fundamentos, es decir, que conozcan cuáles son sus responsabilidades.

Otro aspecto favorable es utilizar el método de los 5 pasos para capacitar a tu equipo:

1.    Yo demuestro
2.    Yo guío
3.    Yo monitoreo
4.    Yo motivo
5.    Yo multiplico


Cómo Conseguir el Mejor Potencial del Equipo

Maxwell recomienda darles “las 3 grandes”: 
responsabilidad, autoridad y transparencia. 

“Para tener éxito a gran escala debes aceptar la responsabilidad… En última instancia, la única cualidad que tienen todas las personas exitosas, es la capacidad de asumir responsabilidades” – MICHAEL KORDA


Lo más difícil para algunos líderes es seguir concediendo autoridad una vez otorgada. Asumir una postura de mucho control hace que los miembros del equipo se desmoralicen y no se desarrollen, incluso se vuelven vulnerables a cambios de actitud contraproducentes. Un ejemplo: En lugar de querer tener más responsabilidades, las evitan o evaden.

Para Maxwell, la responsabilidad debe de ir acompañada de autoridad. El progreso no llega a menos que se den juntas: responsabilidad-autoridad.

“Soy su sirviente. Tienen derecho a despedirme cuando así lo deseen. A lo que no tienen derecho es a pedirme que cargue con la responsabilidad sin poder de acción” – WINSTON CHURCHILL


Ya que la gente no sigue a un líder en el cual no confía, éste debe desarrollar activamente esa confianza a través de: tiempo, respeto, consideración positiva incondicional, sensibilidad y contacto. Cuando se cree en la persona, se cree también en su liderazgo. 

Las 12 reglas para crear un entorno de crecimiento:

1.    Elegir un modelo de liderazgo para ti mismo/a
2.    Cultivar la confianza
3.    Demostrar transparencia
4.    Ofrecer tiempo
5.    Creer en la gente
6.    Brindar aliento
7.    Demostrar coherencia
8.    Mantener la esperanza en alto
9.    Añadir trascendencia
10.  Proporcionar seguridad
11.  Recompensar la producción
12.  Establecer un sistema de apoyo



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