Lecciones de
negocios de: John C. Maxwell
Biblioteca AMA © Copyrights 2016
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El ambiente actual
de negocios exige un comportamiento de liderazgo resiliente que sepa cómo
conducir a buenos resultados a pesar del caos. Los mejores líderes saben que el
éxito consiste en resistir cuando los vientos soplan en contra.
Procurar una
actitud positiva es clave para salir avante frente a la adversidad. Si mentalmente
estás dispuesto a recibir lo mejor, a menudo recibirás cosas buenas, y
viceversa.
“No es porque las cosas sean difíciles que no nos atrevemos a hacerlas; es porque no nos atrevemos que las cosas se ven difíciles” – SÉNECA
“No es porque las cosas sean difíciles que no nos atrevemos a hacerlas; es porque no nos atrevemos que las cosas se ven difíciles” – SÉNECA
Por otra parte, un
líder debe ocuparse en desarrollar una autoridad asentada en las relaciones
antes que cualquier otra cosa. Si quieres recibir lealtad por parte de tu
equipo, debes dársela primero tú a ellos. Si tu equipo no cree en ti, será
imposible que te sigan.
“El ingrediente más importante en la fórmula para tener éxito es saber cómo llevarse bien con la gente” - THEODORE ROOSEVELT
“El ingrediente más importante en la fórmula para tener éxito es saber cómo llevarse bien con la gente” - THEODORE ROOSEVELT
Según John C.
Maxwell, estas son las cualidades o principios para trabajar con la gente:
1. Principio del
lente: Si somos positivos, vemos a los demás positivamente.
2. Principio del
dolor: Las personas que se sienten heridas reaccionan provocando el mismo
dolor a los demás.
3. Principio del
elevador: La mentalidad que tengas puede expandir los horizontes de las
demás personas o limitarlas al extremo de esfumar cualquier oportunidad de
crecimiento.
4. Principio del
aprendizaje: Saben que por poco o mucho que sea, todos poseen una experiencia,
una observación o un conocimiento para compartir.
Cuando hablamos de consecuencias, debemos hablar también de las causas; las personas efectivas o no efectivas serán un punto clave a analizar en la adversidad. Un estudio revela las 6 causas principales del despido de la gente:
1. Incompetencia: 30%
2. Incapacidad para
trabajar con otros: 17%
3. Deshonestidad o
mentira: 12%
4. Actitud negativa: 10%
5. Falta de
motivación: 7%
6. Fallas o negativas
para seguir instrucciones: 7%
7. Otras razones: 17%
Cabe mencionar que, excluyendo a la incompetencia, las siguientes 5 razones aluden a problemas de actitud. ¿Qué importante es verdad?
Maxwell recomienda que es importante que reflexiones por un momento cuáles son esas “malas actitudes” que te hacen tener una mirada negativa sobre ti mismo, que suelen ocasionarte dificultades en el trato con las demás personas o que identifiques cuáles son aquellos pensamientos que se apoderan continuamente de tu mente, que están profundamente arraigados y te están impidiendo sentirte realizado.
“Confianza en sí mismo es el primer requisito para realizar una gran tarea” – SAMUEL JOHNSON
También recomienda
tener presente que:
·
Resulta más sencillo mantener la actitud correcta que tratar de
recuperarla
·
Tu actitud determina tus acciones
·
Las personas que diriges son un espejo de tus actitudes
Es un hecho: Hay momentos en que todas las personas nos sentimos mal. En esos casos, nuestras actitudes no podrán detener nuestros sentimientos, pero sí pueden impedir que ellos nos detengan.
Te vas a sorprender: El 85% de las personas que se consideran exitosas, lo son por su actitud y personalidad y sólo el 15% lo son por su capacitación técnica. Para ayudarte a mantener una actitud positiva y programarte, John C. Maxwell recomienda cambiar de hábitos verbales.
Elimina estas palabras
|
Utiliza éstas
|
No
puedo
|
Puedo
|
Dudo
|
Espero
lo mejor
|
No creo
que…
|
Sé
|
No
tengo tiempo
|
Me haré
tiempo
|
Tengo
miedo de…
|
Confío
en que
|
Es
imposible
|
Nada es
imposible
|
Para tener un trabajo exitoso, es importante el siguiente consejo del autor:
Trabaja en tus fortalezas el 80% de tu tiempo. Trabaja en aquellas cosas que debes aprender el 15% del tiempo y dedica el 5% restante a trabajar sobre tus debilidades.
Frente a una derrota, se sabe que el fracaso es la oportunidad de comenzar de nuevo más inteligentemente. No lo desperdicies. Ten en cuenta que el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el líder arregla las velas.
No debemos permitir que otros limiten el potencial de nuestras mentes con ideas que solo funcionan como una barrera.
“El éxito no se mide por lo que un hombre logra sino por la oposición que ha enfrentado y por el valor con que se ha mantenido luchando contra los abrumadores contratiempos” - CHARLES LINDBERGH
Un hecho
contundente es que cuando un problema se presenta ante una persona que tiene
una actitud positiva, el resultado es algo extraordinario.
No obstante, la actitud tampoco lo es todo. Éstas son algunas de las cosas que la actitud no puede sustituir:
No obstante, la actitud tampoco lo es todo. Éstas son algunas de las cosas que la actitud no puede sustituir:
·
Lo que no sabes
·
La experiencia
·
Los hechos
·
El crecimiento personal
·
Tu actitud positiva no se mantiene automáticamente
“El carácter es la suma total de nuestras elecciones diarias. Nuestro carácter de hoy es el resultado de nuestras elecciones de ayer. Nuestro carácter de mañana será el resultado de nuestras elecciones de hoy” – MARGARET JENSEN
Cuando hablamos de
problemas, el tema es cómo solucionarlos. Dicen que la vida es 10% la manera en
la que hacemos las cosas y 90% la manera en la que las tomamos. Cuando
enfrentas un problema, da un gran paso a la vez para solucionarlo. Incluso las
estrategias militares enseñan a sus ejércitos a combatir en un frente a la vez.
“En error es simplemente otra forma de hacer las cosas” – WARREN BENNIS
“En error es simplemente otra forma de hacer las cosas” – WARREN BENNIS
Para resistir en la
adversidad considera:
·
Mantén una actitud positiva aun en medio del caos
·
Los tiempos difíciles no son eternos
·
Toma las decisiones en tiempos de calma
·
Mantén un comportamiento innovador
Cuando te encuentres en una situación en la que debas tomar una decisión trascendente, procura retardarla tanto como te sea posible. Si la decisión puede aguardar hasta mañana, mejor. Dale tiempo a tu pensamiento para que esté despejado y pueda evaluar con mayor claridad. “La diferencia entre grandeza y mediocridad está, a menudo, en cómo una persona ve sus errores” – NELSON BOSWELL
A veces los humanos
sufrimos más por nuestros pensamientos que por lo que realmente sucede. Debemos
saber que las tormentas internas son parte de nuestra vida y hay que aprender a
tratarlas constructivamente para poder resistir los embates y avanzar.
El riesgo hay que evaluarlo no por el temor que genera en ti o por las posibilidades de éxito que esperas, sino por el valor de la meta a la que quieres llegar, comenta Maxwell.
“El 90% de todos los que fallan no están realmente derrotados. Sencillamente se dan por vencidos” – PAUL J. MEYER
El riesgo hay que evaluarlo no por el temor que genera en ti o por las posibilidades de éxito que esperas, sino por el valor de la meta a la que quieres llegar, comenta Maxwell.
“El 90% de todos los que fallan no están realmente derrotados. Sencillamente se dan por vencidos” – PAUL J. MEYER
Si tu tendencia es
tomar todo de manera personal, es momento de que tomes un descanso y te
relajes. Ten presente que la risa produce elasticidad y que no hay mejor
habilidad para sortear las vallas de las dificultades. Las personas que son
capaces de dar vuelta a la página y persisten ante los fracasos, están más
cerca de ser exitosas.
“No puedes escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy” – ABRAHAM LINCOLN
“No puedes escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy” – ABRAHAM LINCOLN
Antídoto contra la crítica
Para impedir que la crítica arruine tu actitud:
Para impedir que la crítica arruine tu actitud:
·
Evita a las personas que te contagien su negatividad
·
Pregúntate: cuando soy criticado/a ¿qué es lo que más me molesta? ¿Quién
lo hizo? Y finalmente ¿es válida la crítica? ¿Estoy haciendo algo al respecto?
·
Busca a un amigo/a que tenga la habilidad de estimularte
“Los obstáculos te parecerán grandes o pequeños dependiendo de si tú
eres grande o pequeño” –
ORISON SWETT MARDEN
Para John C.
Maxwell, los problemas son democráticos, nos afectan a todos. Ni el talento ni
una buena posición social nos protegen de las dificultades de la vida. El
consejo: apaga un foco por vez. No podrás apagar todo el incendio con una sola
acción. “Yo no creo en el pesimismo. Si algo no sale de la manera en que tú
quieres, sigue adelante. Si crees que va a llover, lloverá” – CLINT EASTWOOD
¿Qué son los problemas?
·
Oportunidades: Nos sacan de nuestra zona de
comodidad y nos hacen explorar soluciones creativas.
·
Los que recuerdan: que no somos
superhéroes y no podemos hacerlo todo en solitario. Necesitamos de otros para
ser exitosos.
·
Son universales: No hay persona o lugar que esté
exento de ellos.
Pero, ¿cómo reconocerlos? Los grandes líderes reconocen un problema de
la siguiente manera: primero usan la intuición, lo presienten antes de tenerlo
frente a sus ojos; luego sienten curiosidad, comienzan a buscarlo e indagan
sobre él. Después recaban toda la información posible para procesarlo; expresan
sus ideas y emociones con los colegas de confianza, definen el problema en términos
concretos, repasan los alcances de sus recursos y los evalúan. Por último
adoptan una decisión.
Cómo resolver problemas:
Cómo resolver problemas:
1. Define lo que
realmente es un problema. Un problema es aquella situación que es contraria a
tus intereses o expectativas, pero sobre la que puedes hacer algo. En cambio,
si nada puedes hacer para superar la situación, estás ante un aprieto. Aquí
entra en juego tu resistencia.
2. Identifica el
problema.
3. Enfrenta el
problema.
4. Explora más de una
alternativa.
5. No alimentes la
dependencia.
“Una vez que los hechos están claros, las decisiones saltan a la vista” – PETER DRUCKER
Las personas
adoptan uno de estos 4 comportamientos cuando están frente a un problema:
1. Huyen. Buscan
escabullirse, pero esta acción no hace desaparecer los problemas.
2. Olvidan. Esperan que
los problemas se vayan solos, pero esto no hace más que acrecentarlos.
3. Pelean. Resisten,
pero los problemas persisten.
4. Enfrentan. Ven el
problema de manera realista y le ponen solución.
Antes de decidirte por una alternativa, evalúa:
·
¿Qué solución tiene el mayor potencial de ser
aceptada por la compañía?
·
¿Qué solución es más favorable a los
intereses de la organización?
·
¿Qué solución es oportuna en este
momento?
·
¿Qué solución tiene el mayor grado de probabilidad de
éxito?
“La persona interesada en triunfar tiene que aprender a ver el fracaso como una parte saludable e inevitable del proceso de llegar a la cumbre” – JOYCE BROTHERS
Mucho se ha hablado
de la actitud, sin embargo no es el único aliado que puede tener un líder. El
impulso es otro de sus mejores amigos. Éste hace que los objetivos se logren.
“El éxito y la acción parecen estar conectados. Las personas exitosas se mantienen en movimiento. Cometen errores, pero no renuncian” – CONRAD HILTON
“El éxito y la acción parecen estar conectados. Las personas exitosas se mantienen en movimiento. Cometen errores, pero no renuncian” – CONRAD HILTON
6 Verdades acerca del impulso:
·
El impulso es la mejor palanca. Exagera el triunfo y opera
milagrosamente sobre los problemas, reduciéndolos.
·
Hace que los líderes se vean mejor de lo que son. No hay persona que no
desee asociarse con quienes considera ganadores.
·
Es más fácil conducir el impulso que iniciarlo. El comienzo es un momento
difícil, pero una vez que el movimiento se produjo, se pueden hacer cosas
extraordinarias.
·
El impulso es el agente de cambio más poderoso.
·
El impulso es la responsabilidad del líder.
·
El impulso comienza en el líder.
“No se puede encender un fuego en otro corazón si el tuyo no está
ardiendo” – ELEANOR DOAN
Considera que
ningún logro que valga la pena se consigue sin esfuerzo. El trabajo es
requisito.
“La persona de éxito tiene el hábito de hacer las cosas que a quienes fracasan no les gusta hacer. A la persona de éxito tampoco le gusta hacerlas, pero su desagrado está subordinado a la fortaleza de su propósito” – E. M. GRAY
“La persona de éxito tiene el hábito de hacer las cosas que a quienes fracasan no les gusta hacer. A la persona de éxito tampoco le gusta hacerlas, pero su desagrado está subordinado a la fortaleza de su propósito” – E. M. GRAY
Los principios de
un líder según Maxwell:
1. Dirígete a ti mismo
extraordinariamente bien
2. Aligera la carga de
tu jefe
3. Muéstrate dispuesto
a hacer lo que otros rehúsan
4. No administres
únicamente, también dirige
5. Invierte en las
relaciones con tu equipo
6. Reconoce cuándo
debes presionar y cuándo ceder
7. Sé mejor mañana de
lo que eres hoy
Parte trascendente del liderazgo es identificar y conocer con mayor profundidad a los miembros del equipo. Esto permite conocer qué tipo de jugador es cada integrante.
Cómo identificar quién es quién en tu equipo:
¿Qué hacen?
|
Tipo de jugador
|
Nunca
finalizan algo
|
Perjudicial
|
De vez
en cuando finalizan alguna tarea
|
Promedio
|
Siempre
realizan su trabajo, pero sólo dentro de su zona de comodidad
|
Valioso
|
Siempre
actúan sin importar la situación
|
Invaluable
|
Lo que debes aprender acerca de las personas:
La gente es insegura. Dótala de confianza.
A la gente le hace falta dirección. Sé su guía.
La gente necesita saberse comprometida. Escúchala.
La gente sueña con un mañana mejor. Expande sus horizontes.
La gente quiere asociarse con el éxito. Ayúdala a alcanzarlo.
La gente busca ejemplos a seguir. Sé el mejor ejemplo.
Aprender acerca de las personas permitirá a conocer cuáles son sus motivaciones. Las más comunes son 3 y son: Las contribuciones significativas, Ser parte y Ser reconocido.
Por otro lado, las principales fuentes de desmotivación son:
La crítica en público. Si debes hacer una corrección hazla en privado.
La manipulación. A nadie le gusta sentirse usado. Recuerda que si das, recibirás.
La falta de sensibilidad. Preocúpate en escuchar las necesidades de las personas.
Los mensajes de desaliento. Permite que tu personal triunfe y falle. Si uno crece, todos se benefician.
“He observado que la mayoría de las personas exitosas se adelantan durante el tiempo que otras personas desperdician” – HENRY FORD
Un factor
indispensable que ayudará a prevenir problemas cuando se lidere bajo un
contexto de caos, es la autodisciplina. Sin importar cuán exitoso/a seas hoy,
no pierdas la sed por el éxito. Actualízate.
Para Maxwell, existen 5 claves para desarrollar la autodisciplina:
Para Maxwell, existen 5 claves para desarrollar la autodisciplina:
1. Administra tu
tiempo.
2. Mira en tu interior
e identifica tus fortalezas, luego desarróllalas.
3. Respeta las
prioridades en tu trabajo.
4. Dedica cantidad y
calidad de tiempo a las personas que te ayudan a producir resultados.
5. Siempre que te sea
posible, actúa.
No obstante, en otro escenario cuya prevención no tenga caso y más bien haya que corregir, se debe actuar con tenacidad. Cómo ser tenaz cuando debas enfrentar el fracaso:
·
Busca un propósito siempre
·
Deja de justificarte. “El 99% de los fracasos provienen de personas
habituadas a dar excusas”, sostiene George Washington.
·
Implementa incentivos
“El valor es la resistencia al temor; es un dominio del temor y no la ausencia de él” – MARK TWAIN
Finalmente podemos
concluir, de acuerdo con Washington Irving, que las mentes grandes tienen
propósitos, las otras tienen deseos. Las mentes pequeñas están dominadas por
los infortunios, pero las mentes grandes se sobreponen a ellos.
Además, si quieres tener éxito, ¡se agradecido/a! Sin duda, la gratitud es la palabra clave del éxito.
Además, si quieres tener éxito, ¡se agradecido/a! Sin duda, la gratitud es la palabra clave del éxito.
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